17 mar. 2017

ESPECTÁCULOS: Cecilia Barraza y Amanda Portales cantaran juntas en festival “Chabuca vive”


Reconocidas intérpretes de nuestro folclore compartirán escenario y cantaran juntas en el festival “Chabuca vive”, que se realizará en la Concha Acústica del Campo de Marte.

Cecilia Barraza anunció que el próximo 25 de marzo cantará a dúo con Amanda Portales el valse “El dueño ausente”. Será en el festival “Chabuca vive”, que se realizará en la Concha Acústica del Campo de Marte y en el que los más destacados intérpretes nacionales rendirán homenaje a nuestra compositora más importante interpretando sus canciones.

La criolla y la reconocida intérprete de música folklórica andina han elegido el valse que Chabuca dedicó a la señora Aurelia Canchari, empleada cocinera en la casa de la madre de la compositora, quien vino a Lima en busca de su esposo, reclutado para el servicio militar.
“Paisana de mis alturas, ingenua niña serrana, la de mejillas de rosa y largas trensas endrinas. Tu dueño sirve a la Patria y te dejó a tu cuidado su maicito y los trigales y la quinua ya sembrada en su tierrita escondida al fondo de una quebrada”, dice el valse.
Cecilia afirmó que “será un honor” presentarse a dúo con la cantante folklórica.
Ya como solista, también interpretará en el festival “Pobre voz”, “Cantererías” y “Puño de oro”, que Chabuca le dedicó a Mauro Mina.
“Cómo no recordar a Chabuca, su generosidad, ella me dio sus consejos, su apoyo incondicional”, anuncia Cecilia en un video que ha colgado en su cuenta Facebook. Relata en el video una anécdota no conocida de su relación con la compositora, a quien se vinculó en sus primeros años de cantante:
“Recuerdo que tenía que viajar a Buenos Aires y estaba corta de fondos y le dije ‘señora, estoy necesitando un dinerito’, ella me lo dio y me dijo ‘Cecilia anda y ve a todos los espectáculos culturales que puedas, saca provecho para tu vida artística y personal’'. Chabuca fue generosa, en todo sentido, conmigo, concluye la criolla en el video.
En una entrevista en Canal 7 relató también que a ella la capturó la música de Chabuca cuando tocó temas afroperuanos, cuando pone música a la letra de César Calvo en ‘María Landó’ y cuando escribió sobre Javier Heraud (“Flores buenas de Javier”) y sobre Violeta Parra; “ahí me captura totalmente y esa es la Chabuca con la que yo me quedo, porque entonces ella entró a la época que vivía”.
Por eso ahora se alista para rendir tributo a la compositora y a su obra. Cecilia Barraza se presentará en “Chabuca vive” acompañada por Julián Jiménez en la guitarra y con Eduardo “Papeíto” Abán en el cajón.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.musicacriolla.pe

Anuncios:

No hay comentarios :