4 mar. 2017

COSTUMBRES: Historia del carnaval ayacuchano


El Carnaval Ayacuchano es una festividad realizada en la ciudad de Ayacucho, Perú, en el mes de febrero, durante tres días. Fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

El carnaval es una fiesta universal. Deriva de las saturnales romanas o bacanales griegas. En un principio tuvieron un carácter religioso. Pero en Ayacucho es una fiesta sin igual, donde decenas de comparsas cantan y bailan cautivando a los miles de turistas.

El profesor Félix Atilio Rivera Alarcón señala que el carnaval ayacuchano está asociado a la concepción andina, a la fertilidad de la tierra y a la fertilidad humana, por lo que la interrelación de solteros y solteras y la permisibilidad sexual en estas fiestas es mayor.
PUEBLOS. El carnaval rural se inicia dos jueves antes del domingo de carnaval, cuando las comadres y compadres organizan sus comparsas. También los padrinos de las parejas que van a contraer matrimonio o iniciar el sirvinakuy regalan cabezas de ganados a sus ahijados.
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Comparsas, bailes y canciones atraen a miles de turistas.
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Las comparsas suelen disfrazarse con pieles o mantas. La primera característica es un recuerdo de las antiguas luchas tribales, cuyos triunfos se celebraban con danzas, canciones, griteríos y libaciones. La segunda, el sentido totémico de esas luchas y fiestas que recuerdan a los primitivos pobladores de esta provincia, los belicosos y temibles Pocras, cuyos descendientes son los actuales ayacuchanos.
CIUDAD. El carnaval urbano era celebrado por los dueños de las casonas coloniales, de fundos y haciendas. Se realizaba dentro de las casonas, con parientes y allegados, quienes disfrutaban de excelente comida, licores importados, jugaban con talco, serpentina y chisguetes. Organizaban corsos para pasear a su reina y una fiesta de máscaras en el Palacio Municipal.
El la actualidad la celebración inicia con el ingreso del Ño Carnavalón y las comparsas que llegan a la Plaza Mayor de Ayacucho a deleitar a los miles de asistentes. La fiesta continua los tres días de carnaval, cuando cientos de comparsas pasearán por las calles, cantando y bailando al compás de la quena, guitarra, charango, tinya, acordeón y otros instrumentos. El festejo  finaliza con la quema del Ño Carnavalón, luego de la lectura de sentencia.
Ingreso del Ño Carnavalon a la Plaza mayor de Ayacucho.
EN LOS BARRIOS
La eclosión, el desborde, la efervescencia se vivía en los carnavales en todos y cada uno de los barrios. A nivel de los adultos empezaba los dos jueves anteriores al domingo en que los compadres y comadres se visitaban para, entre otras cosas, acordar la misa y procesión del santo de la casa, la reunión familiar de carnaval, la conformación de las comparsas, etc todo regado de la buena chicha y preparado para la ocasión.
A nivel de jóvenes, familias y adultos organizaban reuniones periódicas para componer canciones, acordar vestuario, integrantes de las comparsas para pasear por las principales calles huamanguinas los tres días que dura el carnaval ayacuchano.
Los niños también se hacen parte de las celebraciones.
CANCIONES DE CARNAVAL
Las canciones de carnaval, así como los huainos (waynos), se constituyeron entonces en la mejor manera para la denuncia social.
Y junto a los textos que critican y denuncian la situación social y política, y expresan el dolor causado por las muertes (aproximadamente 30.000, hacia 1990) continuaron vigentes los versos alusivos a la sexualidad, el amor, el erotismo propio de los carnavales y del tiempo en que los jóvenes solteros y solteras inician relaciones de amor; estuvieron siempre presentes los versos esperanzados en que vendrían tiempos mejores.
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El carnaval ayacuchano es una fiesta popular, que se festeja en fecha variable (febrero o marzo) según el año.
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El carnaval ayacuchano es una fiesta popular, que se festeja en fecha variable (febrero o marzo) según el año. Es el más pintoresco y sugestivo. Tiene un rico acervo popular. Son cantos que emergen con una música emotiva y picaresca, fresca y limpia. Sin embargo, lleva soterrada la angustia de una raza y el grito de esos pueblos olvidados. Tinyas, pututos, guitarras, mandolinas, esquilas, silbatos y bandas dan animación y colorido a esta fiesta singular.

El carnaval ayacuchano es originario. No acepta ninguna influencia del carnaval occidental, por ser una fiesta insuperable que se mantiene latente desde tiempos inmemoriales, y eso se refleja e los cantos que contienen versos artísticos que se refieren sutiles y picarescamente al amor, la sexualidad, la lucha por la vida, la defensa de los derechos humanos.
Durante la celebración las calles son ganadas por la expresión artística que, además, incluye el baile y la representación teatral.
Esta fiesta sin igual reflejan los cantos con fugas de huayno en cada esquina de la ciudad, tanto en quechua como en castellano.
Fuentes: www.munihuamanga.gob.pe / www.es.wikipedia.org / www.ojo.pe
Fotos: www.vocesdeayacucho.com
VÍDEO: 

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